BERFULL - POBLADO ABANDONADO (Ribera alta) Valencia























Berfull es un poblado abandonado del término municipal de RAFELGUARAF comarca de la ribera alta (2.500 hbts.), sólo queda el llamado "Arc de Berfull" cerrando un extremo de la única calle de la localidad.

El origen de Rafelguaraf se remonta a una alquería islámica, que mantuvo su población musulmana después de la Reconquista, por lo que tras el decreto de expulsión de los moriscos quedó completamente despoblada. Tuvo como propietarios a los condes de Cirat, a los condes de Castellar (quienes le otorgaron Carta de Población en 1626) y al Hospital General de València.

La aldea de Berfull, con poco más de una docena de casas, se encuentra a un kilómetro de Rafelguaraf, unida a ella por carretera vecinal. Lugar de moriscos, su primer señor conocido fue Jaume Esplugues, según privilegio de 1348 concedido por Pedro el Ceremonioso. Posteriormente perteneció a las familias Decio o Dassió, a los Asensio y a los Donat. Hasta 1574 dependió de l'Énova y después fue municipio independiente hasta que en 1846 se asimiló a Rafelguaraf. En sus cercanías se produjo durante la Guerra de las Germanías un enfrentamiento armado entre las tropas agermanadas de Xàtiva y las del virrey de València.

Berfull estuvo amurallada, habiendo perdido casi todo ese recinto fortificado que ahora forma parte, muy modificado, de los paramentos posteriores de las viviendas que forman el exterior del reducido núcleo urbano. Estas murallas se levantaron probablemente entre los siglos XVI y XVII, y debieron ser contemporáneas de la antigua casa señorial a cuyo lado se encuentra el "Arc de Berfull", único elemento significativo del amurallamiento que ha sobrevivido.
Se trata de un portal construido en mampostería, rematado con almenas, que cierra el extremo sudeste de la única calle del pueblo, lo que hace pensar que el otro extremo dispondría también de un portal similar, hoy totalmente desaparecido. En él se abre un arco de medio punto formado por 14 dovelas de sillar, y que en su tiempo se cerraría con una sólida puerta.
Su estado de conservación es muy malo.